__

Chotin’
Prácticas curatoriales desde Centroamérica y Caribe

MAC Panamá, 23-27 de octubre 2023
MOMA PS1, Nueva York, 2 de diciembre 2023
MCA Chicago, 17 de Febrero 2024

__

Chotin’ se plantea como una serie de encuentros para compartir experiencias, reflexionar, y generar alianzas en torno las prácticas curatoriales situadas en Centroamérica y Caribe, expandiéndose a lo latinoamericano, e incluyendo también prácticas desarrolladas desde EEUU con foco en la región. 
El objetivo principal es generar un lugar de encuentro e intercambio con agentes clave de otros museos y proyectos, articulando un espacio de reflexión, discusión y debate en torno a las particularidades de la práctica de la curaduría en nuestras geografías.

El programa se desarrolla a partir de una semana intensiva de encuentros a puerta cerrada y actividades públicas en el MAC Panamá, donde más de 20 invitados de distintas instituciones y proyectos de la región, abordarán cuestiones como las metodologías inherentes a nuestros territorios, los desafíos de las audiencias, la importancia de lo afectivo en el trabajo con comunidades, como imaginar nuevas museologías, o la posición de la región en el ámbito internacional.  

En el MOMA PS1 se despliega en un día de conferencias que se enfocan en metodologías curatoriales que apuntan a políticas de la diáspora, justicia lingüística, afinidades transfronterizas,  y co-creación comunitaria, para así forjar conexiones entre EEUU y las Américas. 

El programa en el MCA propone Chicago como una encrucijada transcultural y un lugar de convergencia diaspórica para las Américas en el Medio Oeste, reorientando y descentralizando conversaciones sobre migración, intercambio, memoria e historia global que con demasiada frecuencia se restringen a los núcleos costeros de Estados Unidos.

Chotin’ quiere ser un espacio de trabajo y profundización para la producción de conocimiento alrededor de la práctica curatorial, y a la vez generar y fortalecer alianzas con los distintos museos y proyectos de la región. Queremos así imaginar una red de profesionales e instituciones de arte contemporáneo, que aborde las relaciones entre territorios, y aborde también en el vínculo entre algunas instituciones que desde EEUU trabajan con Centroamérica y Caribe.

Chotin’ es un proyecto en colaboración entre MAC Panamá, MOMA PS1 y MCA Chicago.

*Chotear en jerga panameña es llamar a tus amigos para que acudan al parking, como se conoce al espacio de sociabilidad colectiva entre jóvenes. Chotin’ es entonces la acción de convocar a la comunidad en un lugar específico.

Curaduría: Carla Acevedo-Yates, Juan Canela y Elena Ketelsen González Coordinación: Jennifer Choy

__

Chotin’ 
MAC Panamá
23-27 de octubre 2023

Participantes:

Carla Acevedo-Yates - Curadora, MCA Chicago; María Lucía Alemán - Directora Ejecutiva, MAC Panamá; Pablo León de la Barra - Curador, América Latina at Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, New York; Juan Canela - Curador Jefe, MAC Panamá; Keyna Eleison - Co-Curadora, Bienal das Amazônias, Brazil; Ericka Florez - Directora Artística, Lugar a Dudas, Cali; Gladioska García - Fundación Ortiz-Gurdian, Nicaragua; Sara Hermann - Curadora en Jefe, Centro León, República Dominicana; Maya Juracán - Curadora, La Revuelta y Fundación Paiz, Guatemala; Yina Jiménez Suriel - Curadora, The Current IV de TBA21-Academy, curadura adjunta Bienal Mercosur,  República Dominicana; Elena Ketelsen González - Curadora Asistente, MOMA PS1, New York; Esperanza de León - Co-directora, Creatorio Artístico Pedagógico y Curadora Educativa XXI, Bienal de Arte Paiz, Guatemala; Diane Lima - Co-curadora, 35va Bienal de São Paulo; Kevin Lim - Curador Programa Público y Educativo, MAC Panamá; Daniela Morales Lisac y Paula Piedra  - Co-Directoras, Teorética, Costa Rica; Patricio Majano - YES Contemporary, El Salvador; Gerardo Mosquera - Curador independiente, Cuba; Manuela Moscoso - Directora Ejecutiva, Center for Art, Research and Alliances (CARA), New York; Pablo José Ramírez - Curador, Hammer Museum; Marina Reyes Franco - Curadora, Museo de Arte Contemporáneo, Puerto Rico; Adrienne Samos - Curadora independiente, Panamá; Gladys Turner Bosso - Curadora independiente, Simbiótica, Panamá; Adán Vallecillo - Curador Festival Reunión, Honduras; Emiliano Valdés - Curador Jefe MAMM, Medellín

__

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO

Además de encuentros de trabajo a puerta cerrada entre los participantes e invitados, el programa cuenta con una serie de actividades abiertas al público:

Lunes, 23 de octubre 2023
4:00 pm – 6:30 pm - La Bóveda, MAC Panamá

Chotin´ MÉTODO Curatorial: Escritura de propuestas curatoriales con Marina Reyes Franco, curadora del MAC Puerto Rico 
(Taller, plazas limitadas por convocatoria)

Las propuestas curatoriales pueden variar increíblemente en contenido, extensión y detalles requeridos dependiendo del lugar o institución a la que se le esté haciendo la propuesta. Lo más importante antes de comenzar a escribir es tener clara cuál es la audiencia, tanto la audiencia en potencia de la muestra, como aquellas personas que van a leer la propuesta para evaluarla. En el taller se brindarán varios ejemplos de propuestas basadas en la experiencia propia.

¿Cómo Aplicar? Envía una carta de motivación de 150 palabras y tu CV aquí anotando en el ASUNTO: Método Chotin’

6:30 pm –  Bienvenida
Presentación del programa por Carla Acevedo-Yates, Elena Ketelsen y Juan Canela

6:40 pm – Conferencia
Gerardo Mosquera, curador independiente 

7:30 pm – Cóctel inaugural
MAC Panamá


Martes, 24 de octubre 2023
4:00 pm - 7:00 pm – La Bóveda, MAC Panamá

Chotin´ MÉTODO Curatorial: Yo no daría mi vida por el arte con Daniela Morales Lisac y Paula Piedra, co-directoras de Teorética Costa Rica
(Taller, plazas limitadas por convocatoria)

Este taller parte de la publicación Introducción al manual del empleade como una herramienta para la reflexión y discusión crítica de los modos de hacer de las organizaciones de arte de las que somos parte y en el tipo de trabajo cultural que estamos proponiendo y propiciando en nuestros contextos. 

Introducción al manual del empleade es un antimanual laboral para trabajadores culturales con el cual nos planteamos compartir estrategias de resistencia, técnicas de camuflaje y métodos de contrapeso frente a la precarización y las lógicas neoliberales que instrumentalizan el arte y la cultura en contextos con instituciones frágiles. Este proyecto fue realizado en colaboración entre TEOR/éTica (Costa Rica), Beta-Local (Puerto Rico) y el Taller de Ediciones Económicas (México) con el propósito de pensar juntes qué derechos laborales reclamamos y qué tipo de trabajadores aspiramos a ser.

¿Cómo Aplicar? Envía una carta de motivación de 150 palabras y tu CV aquí anotando en el ASUNTO: Método Chotin’


Miércoles, 25 de octubre 2023
4:00 pm – 6:30 pm - La Bóveda, MAC Panamá

Chotin´ MÉTODO Curatorial: Curaduría comunitaria con Maya Juracán, Directora Curatorial La Bienal en Resistencia y La Revuelta

(Taller, plazas limitadas por convocatoria)


Este taller quiere abordar la posibilidad de despatriarcalizar la mirada y descolonizar la mente para construir diálogos curatoriales desmarcados a la narrativa tradicional de la historia del arte. Pensar el texto curatorial como consigna política, e imaginar cuerpos en resistencia dentro de instituciones. Este espacio de aprendizaje colectivo tiene  como objetivo la búsqueda del sueño colectivo y las rabias organizadas desde los espacios de creación artística curatorial. 

¿Cómo Aplicar? Envía una carta de motivación de 150 palabras y tu CV aquí anotando en el ASUNTO: Método Chotin’
 
6:30 pm – 7:30 pm - Auditorio del Museo del Canal

Conversatorio abierto: Nuevas museologías y prácticas curatoriales en contextos regionales

María Lucía Alemán (Directora Ejecutiva, MAC Panamá), Sara Hermann (Curadora en Jefe Centro León, República Dominicana); Daniela Morales Lisac y Paula Piedra (Co-Directoras Teorética, Costa Rica); Manuela Moscoso (Directora Ejecutiva Center for Art, Research and Alliances (CARA), New York);  Emiliano Valdés (Curador jefe MAMM Medellín). Moderado por Juan Canela (Curador Jefe MAC Panamá)

Este conversatorio aborda la construcción de nuevas formas institucionales en la región, entendiendo el museo o el centro de arte como un ente que debe responder a las comunidades y realidades  que lo rodean. ¿Cómo construir instituciones vivas y permeables al servicio de la sociedad?

 

Jueves, 26 de octubre 2023 

6:30 pm – 7:30 pm - Fundación Ciudad del Saber, Calle Luis Bonilla, Edificio 104, Salón 004

Conversatorio abierto: ¿Hay alguien ahí? Comunidades, identidades y afectos en las prácticas curatoriales. Formatos públicos y audiencias 

En este encuentro se ahondará en los distintos formatos de programas públicos o educativos que tratan de acercar audiencias y comunidades diversas. Se abordarán además las complejidades y posibilidades a la hora de trabajar con comunidades y colectividades, haciendo especial énfasis en el aspecto afectivo inherente a dichos procesos.

Ericka Florez (Directora Artística Lugar a Dudas, Cali); Esperanza de León (Co-directora Creatorio Artístico Pedagógico y Curadora Educativa XXIII Bienal de Arte Paiz, Guatemala); Keyna Eleison - Curadora Bienal das Amazônias, Brazil; Adrienne Samos (curadora independiente, Panamá); Patricio Majano (YES Contemporary, El Salvador). Moderado por Kevin Lim (Curador Programa Público y Educativo MAC Panamá)

 

Viernes, 27 de octubre 2023
5:30 pm – 7:00 pm - MAC Panamá

Conversatorio abierto: Centroamérica y Caribe en el contexto internacional

Yina Jiménez Suriel (Curadora The Current IV de TBA21-Academy, República Dominicana); Pablo León de la Barra (Curador, América Latina at Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, New York); Diane Lima  (Co-curadora 35va Bienal de São Paulo); Pablo José Ramírez(Curador Hammer Museum);  Carla Acevedo-Yates (Curadora MCA Chicago) Moderado por Juan Canela (Curador Jefe MAC Panamá) 

¿Cómo se presenta, representa y enuncia Centroamérica y Caribe en el circuito internacional? En este conversatorio, curadores y curadoras de reconocidas instituciones reflexionan sobre la presencia de la región en el contexto global.

 7:30 pm – Performance Leyendo los archivos de Valentina Desideri
(Actividad abierta al público)

Esta propuesta, parte de la actual muestra 60+1 El pequeño gran museo de Ancón, reúne a artistas, trabajadores, pensadores, activistas o cualquier usuario del museo que tiene interés en cuestionar y especular sobre su misión, el uso de sus recursos materiales e inmateriales y su función social.

__

Este proyecto es posible gracias al apoyo de

Terra Foundation for American Art, creada en 1978 y con oficinas en Chicago y París, apoya a organizaciones y particulares a nivel local y mundial con el objetivo de fomentar diálogos interculturales y alentar prácticas transformadoras que amplíen las narrativas del arte estadounidense, a través del programa de subvenciones, la colección y las iniciativas de la fundación.


Este proyecto es posible también gracias al apoyo de

 

 

 

Translation missing: es.general.search.loading

PLANIFICA TU VISITA