Acerca

Exposición: Fotoseptiembre

Inauguración: 4 de septiembre de 2013

Lugar: Museo de Arte Contemporaneo

En FotoSeptiembre el Museo de Arte Contemporáneo pone a la cámara en primer plano para destacar la vitalidad de un medio artístico que se renueva constantemente generando nuevas sintaxis plásticas.

La exposición reúne un total de 15 obras de 8 autores realizadas entre 1977 y 2010 y pertenecientes a la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo, adquiridas como donación y apenas exhibidas en público.

Las fotografías seleccionadas no van ligadas a un discurso museológico único, sino que abarcan desde el documentalismo social, con las obras de Paolo Gasparini, Sergio Purtell, Laura Cohen y Domingo Batista; la identidad, de la mano de Sandra Eleta e Iraida Icaza; la abstracción con la obra de la costarricense Ana de Vicente y el género e identidad en las obras de Cecilia Paredes, todos ellos temas comunes en la fotografía contemporánea.

FERNANDO ALDA
LA POÉTICA DEL ESQUELETO

“La imagen es la mejor vía para representar lo invisible”. Se lo oí decir al fotógrafo Luis González Palma y es una expresión que se adapta perfectamente a mi trabajo en general – y especialmente- a éste que ahora presento. A diario desarrollo mi actividad profesional como fotógrafo de arquitectura, centrado sobre el aspecto más superficial de la obra: La piel. La piel exterior o interior, pero siempre la epidermis que cubre la estructura del edificio. En este trabajo ofrezco una alternativa, otra manera de mirar, mediante el registro de ese proceso transitorio que supone la construcción del espacio arquitectónico. He querido mostrar el esqueleto que nunca más volverá a verse, que quedará relegado al recuerdo o a unos planos del proyecto y que, desde mi punto de vista cotidiana, enseñan otro lado muy auténtico y atractivo de la propia arquitectura. Pero “la poética del esqueleto” es –también- una metáfora de nuestra vida cotidiana. De esa actitud que mostramos, a menudo, los humanos para juzgar los acontecimientos o las personas de una forma precipitada o superficial, sin mirar en lo profundo de los hechos, en el interior de las cosas o de las personas. Juzgamos los edificios por su aspecto y, hasta cierto punto, es lógico; el esqueleto, lo que sustenta tantos esfuerzos y alberga tantos sueños y deseos, permanece escondido y nunca más volveremos a verlo.
Fernando Alda



volver


Exhibiciones anteriores: