Acerca

Sin Escenario de Pep Duran (Planta alta)

8 de octubre al 23 de noviembre de 2009

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo



La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá han organizado la exposición SIN ESCENARIO de Pep Duran.

La muestra será inaugurada el próximo 8 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo donde se podrá visitar hasta el 23 de noviembre de 2009.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, junto con el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá han organizado la exposición Sin Escenario del artista Pep Duran que se inaugurará el próximo 8 de octubre. La muestra también cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Panamá.

Con la curaduría realizada por Manel Clot, Sin Escenario es un proyecto integrado por la suite de fotocollages del mismo título, más una selección de obras de distintas épocas y materiales procedentes de anteriores producciones escénicas, donde los conceptos de Escena, Escenario, y Escenografía y las referencias fundamentales al Actor y a la Vestimenta están muy presentes en su sentido más estructural.

La exposición se completa con la incorporación de un muro que presenta imágenes, objetos, textos y materiales rescatados e indultados, con el cual se pone de manifiesto la importancia de los procesos creativos y expositivos. Se trata de una pizarra que ofrece una imagen en continua transformación elaborada a base de materiales recurrentes y objetos básicos y que reúne los componentes de una gramática personal, de una biblioteca privada de elementos.

La exposición ofrece una visión cronológica de la trayectoria de Pep Duran, haciendo hincapié en aquellos trabajos que se nutren de elementos que funcionan como dispositivos escénicos y que, posteriormente, se actualizan transformándolos en material expositivo. Son papeles y objetos que devienen autónomos, que conservan partes de lo que han sido y nos descubren lo que serán.

Se trata de un recorrido por diferentes temas a partir de los cuales el artista ha ido construyendo un libro de intenciones y de intuiciones, frustraciones y logros, deseos y limitaciones que se materializan en estos trabajos asociados entre sí por enlaces de carácter contextual y relacional. Son fragmentos de lugares donde se funde todo lo acumulado a lo largo de casi 30 años de actividad artística ininterrumpida, tanto en el ámbito específico de las artes plásticas como en el terreno de lo escenográfico. Piezas a la manera de paisajes personales, espacios donde el actor transita y se instala y donde el espectador deberá poner un final y completarlo.

Con motivo de la exposición, el jueves 8 de octubre a las 6:00 p.m. tendrá lugar un conversatorio en el que participarán Manel Clot, comisario de la muestra y Pep Durán, artista.

volver


Exhibiciones anteriores: