Acerca

Exposición de Gustavo Acosta: Preguntas al espejo

25 de junio al 30 de junio de 2009

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo

6:00 p.m.: Conversatorio con el artista
Sala Panarte, MAC
Abierto al público

7:30 p.m. Coctel inaugural 

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC)
Calle San Blas, Ancón, Panamá
T. (507) 262-3380
E-mail: museocontemp@cwpanama.net
www.macpanama.org

CONTAREMOS CON VALET PARKING
 
En exhibición: del 25 de junio al 30 de julio de 2009



El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) se enorgullece en presentar la muestra "Preguntas al Espejo", conjunto de obras recientes del maestro cubano residente en Miami, Gustavo Acosta.  La inauguración se llevará a cabo el jueves 25 de junio, a las 7:30 p.m., en la sede del MAC.  Iniciaremos la noche con un conversatorio con el artista, a las 6:00 p.m.

En esta muestra, el paisaje urbano vuelve a ser escenario y protagonista de sus lienzos. “Siempre me ha interesado el paisaje como  lugar de una posible puesta en escena: me interesa su irrealidad, su carga simbólica. Busco que funcionen como maquetas, o pinturas de maquetas, naturalezas muertas de espacios físicos”, comenta el artista. 

Las dieciséis obras que conforman esta muestra magistral nos van dando pistas de ese “código íntimo que sirve para expresar los recuerdos, la nostalgia y las emociones inherentes en su obra: el aislamiento, la añoranza, la enajenación, el miedo, la esperanza y la fantasía. Los espacios por él creados están cuidadosamente delineados, son totalmente creíbles, pero de alguna manera no son del todo correctos. Los dibuja y los pinta con exactitud de modo que, casi de una manera voyerista, podemos observar desde lo alto las calles y los litorales, como si tuviéramos el poder, como espectadores, de manipular lo que está sucediendo. Pero no vemos gente. No tenemos ninguna pista. No estamos seguros si es de noche o de día, ni dónde estamos. ¿Nos observamos a nosotros mismos, nuestras vidas y la historia de nuestra existencia? ¿Es éste el espejo que cuestionamos junto con el artista?

Sin duda alguna, esa sensación de pérdida tiene mucho que ver con Cuba, su tierra natal, la cual abandonó en 1991 para ir a México, luego a España y finalmente a Miami, donde reside en la actualidad.  Cuba es el lugar en sus mapas. Incluso cuando representa otro sitio, Cuba estaba allí en un principio y es desde donde comenzó su travesía para explorar ciudades y mares, reales e imaginados. Pintó a Cuba para capturar y preservar su historia y su recuerdo. Sólo al cabo de muchas, muchas imágenes de la hermosa ciudad, su paisaje y su mar, fue capaz de aventurarse a crear otros sitios, que ahora son importantes en su vida. 
 
El ambiente urbano se vuelve un teatro, un escenario para las relaciones que toman lugar frente a nosotros, sin compartir las intimidades que desearíamos conocer desde lo alto. Las vidas son acertijos, así como el laberinto de la cuadrícula citadina implica apenas ese viaje interior nuestro que es tan difícil comenzar y mucho más difícil completar.” (Carol Damian, del catálogo “Preguntas al Espejo”). 

En el aspecto formal, el conjunto de vistas diurnas y nocturnas que forman la muestra, dejan en evidencia cambios que, de forma más o menos sutil, fueran asomándose en sus trabajos desde el año 2006: los colores y la luz, el acercamiento a la abstracción, el enfoque representacional y espacial de las imágenes tratadas y, sobre todo, el uso de la perspectiva aérea, caracteriza a las obras de la muestra.

Esa forma de mirar desde lo alto, “a vuelo de pájaro, de avión o de satélite”, le ofrece la oportunidad de “explorar todas las nuevas posibilidades que aparecen tras un ajuste tan simple, las sutilezas y nuevos significados que ofrecen los mismos elementos con los que siempre había trabajado.”

Y, desde esas alturas: ¿controlamos o nos controlan?  ¿Observamos o nos observan?  ¿Encontramos respuestas o nos hacemos más preguntas? De la mano de un maestro con una humanidad profunda, hipnotizados por la vastedad de sus ciudades, su paleta o por esas luces que titilan en la negrura de la noche; por su virtuosidad técnica y por esas perspectivas brutales que nos atrapan hasta desorientarnos, cada obra nos sitúa frente al espejo, obligándonos a reflexionar y cuestionarnos, aunque las certezas nos eludan.

Gustavo Acosta nace en La Habana, Cuba en 1958 y reside en Miami desde 1992.  Formado en las mejores instituciones de arte de La Habana y uno de los artistas más destacados de su generación, Gustavo Acosta ha expuesto en innumerables muestras personales y colectivas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.  Su obra se encuentra representada en importantes colecciones públicas y privadas.  En Panamá, el maestro Acosta es representado por Allegro Galería.

“Preguntas al espejo” presenta un conjunto de 16 pinturas y 2 dibujos, así como un video producido por Zoé y Gustavo Valdés, como testimonio de su proceso de trabajo.

Un catálogo totalmente ilustrados y con ensayos de la Dr. Carol Damian, Directora y Curadora del Patricia and Phillip Frost Art Museum, Miami, Florida, y de la curadora invitada, Mirie de la Guardia, en español e inglés, ha sido editado para acompañar la muestra.



Organización: Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC)
                          Allegro Galería  

Curadora invitada: Mirie de la Guardia

Auspiciada por: Corporación La Prensa, Hot Express, COPA Airlines, Restaurante Sake

En exhibición: Del 25 de junio al 30 de julio de 2009
Horario: De martes a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Para mayor información:

http://www.allegrogallery.com, T. + 507 226. 6967, E-mail: info@allegrogallery.com
http://www.macpanama.org , T. + 507 262-3380, E-mail: museocontemp@cwpanama.net

volver


Exhibiciones anteriores: