Acerca

Madrid Mirada

19 de junio al 20 de julio de 2008

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo

La Embajada de España en Panamá  en colaboración con el MAC, se complace en invitarle a la inauguración de la exposición "MADRID MIRADA. 14 ARTISTAS LATINOAMERICANOS", que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo el próximo día 19 de junio a las 7.00 p.m.

La exposición se complementa con un conjunto de actividades entre las que cabe destacar una conferencia dictada por el comisario de la exposición,el Sr.Xosé Luis Suárez Canal, desplazado a Panamá para la ocasión bajo el título de " LA FOTOGRAFÍA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. ESTRATEGIAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN" , en el propio MAC el día 18 a las 7.00 p.m.

Asimismo, el día 20 a las 10.30 a.m. se celebrará una Mesa redonda con la presencia del comisario, Sr.Suárez quien compartirá sus reflexiones junto a Jonathan Harker,representante panameño en la exposición,el director de la Bienal de Arte de Panamá, Eduardo Araújo y el Consejero Cultural de esta Embajada Sr.Miguel Moro Aguilar.

Esperamos que esta actividad suscite su interés y nos acompañen en este recorrido por Madrid, capital de España y punto de encuentro entre culturas y civilizaciones, a través de la mirada sorprendente con que 14 artistas de la región se han acercado a la misma.

ACERCA DE LA EXPOSICIÓN

El proyecto Madrid Mirada esta basado en la propuesta de invitar a 14 artistas latinoamericanos, cada uno de un país distinto, a trabajar en Madrid durante una semana para realizar un trabajo fotográfico sin ningún tipo de exigencia ni limitación temática.

“Madrid Mirada” es el fruto de una iniciativa de la red de cooperación cultural de España en Iberoamérica, impulsada desde el Ministerio de Asuntos exteriores y de Cooperación de España y fue presentada hace unos meses por primera vez en el círculo de Bellas Artes de Madrid. En estos momentos se exhibe en San José de Costa Rica, primera capital iberoamericana de las más de quince en que debe presentarse. La segunda en esta ruta cultural es Ciudad de Panamá, país que ha tenido una participación destacada en esta iniciativa a través del autor Jonathan Harker, quien se desplazó a Madrid al igual que los otros trece artistas iberoamericanos con el fin de mostrar de manera completamente libre su visión más personal sobre una ciudad, Madrid que se ha convertido en una encrucijada fundamental y cruce de caminos entre gentes de todas partes del mundo, pero en la que el sabor puramente hispano y latino impregna cada rincón de la misma.

En Madrid Miradas se optó por escoger a personas pertenecientes al campo del arte con lo que el proyecto no se planteó, por lo tanto, como un reportaje de la ciudad, sino que se trató de convertir Madrid en un lugar de trabajo para artistas, debiendo decidir cada uno con total libertad la presencia que la ciudad debía de tener en su obra en función de sus propias concepciones. Las propuestas realizadas, caracterizadas por su diferente naturaleza, ponen de manifiesto la pluralidad de posibilidades que el medio fotográfico aporta al arte en este momento.

Conviven series formadas por fotografías individuales, con polípticos, con objetos fotográficos, con fotografías que interaccionan con sus propias sombras, con imágenes esteroscópicas, con el video o con las reproducciones sonoras y en muchas de ellas, con la incorporación de la técnica digital como recurso para dotar a la imagen de una nueva significación.

A pesar de que la descripción de la ciudad no constituye un objetivo del proyecto, vemos que quedan reflejados aspectos tan importantes como el peso de la historia, la especulación inmobiliaria, algunos conflictos sociales, la ciudad como punto de convergencia de culturas diferentes o la existencia de lugares anodinos capaces de generar estados de ánimo y sentimientos en algunos artistas, y que a la postre, acaban convirtiéndose en decisivos para la memoria y el recuerdo de Madrid, ciudad que esperamos, a través de esta exposición, esté un poco más cerca del pueblo panameño a través de los ojos y las lentes prestadas de los catorce artistas participantes.

volver


Exhibiciones anteriores: